Política editorial

Temática y alcance

Los artículos para su publicación han de ser inéditos, concisos, correctos en su estilo y en el uso de abreviaturas, símbolos y terminologías (escritos en idioma español, portugués o inglés). SABER también acepta la propuesta de Ensayos, Cartas al Editor, Comunicaciones Cortas, Notas, Extensión de Ámbito Geográfico, Estudio de Casos y Casos Clínicos. Por Invitación del Cuerpo Editorial, Artículos de Revisión y Artículos de Opinión (sin embargo, puede enviarse un resumen de un artículo de revisión a los Editores sin consulta previa. Si la revista considera apropiado, el (los) autor(es) serán invitados a preparar el artículo de revisión para su publicación).

 

Política de secciones

Editorial

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Agrobiología

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Biomedicina

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Casos Clínicos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ciencias Básicas y Tecnología

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Ciencias Sociales

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Humanidades

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisión por Invitación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Cartas al Editor

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos volúmenes del 1 al 11

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Proceso de arbitraje de los artículos

En primer término, los artículos son evaluados por el Comité Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Comité  puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a las pautas de presentación establecidas por la revista (ver normas de autor) o por presentar evidencias de fraude.

Una vez revisada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan con el sistema “doble ciego”, escogiendo al menos tres (3) evaluadores, esto implica que los árbitros desconocerán el nombre del autor y viceversa.

El resultado final del dictamen podrá ser:

Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección para su disposición final en la revista. Adecuaciones de maquetación digital.

Aprobado, con observaciones respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se les dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica.

No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficit en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable. El autor podrá volver a presentar el artículo en convocatorias siguientes una vez realizadas las correcciones estipuladas por los evaluadores.

GUIA PARA ARBITRAJE DE MANUSCRITOS

Estimado Arbitro:

Le agradecemos su arbitraje y le solicitamos que nos presente un informe resumido de su opinión utilizando el presente formato. Además es importante que Ud. pueda hacer los comentarios y correcciones detalladas en el mismo manuscrito o si lo considera conveniente en hojas anexas.

 

1. Título: ¿Incluye información de lo que trata el artículo? ¿Su longitud es apropiada?

 

 

2. Resumen: ¿Es éste una representación concisa del artículo? ¿Tiene el formato adecuado? ¿Presenta los métodos, resultados y conclusiones? ¿Su extensión es apropiada (máximo 250 palabras)?

 

3. Palabras Claves: ¿Son adecuadas al artículo? ¿Añadiría alguna que fuese relevante?

 

 

4. Introducción: ¿Presenta una descripción del tema central? ¿Es la revisión bibliográfica vigente y concisa del tema? ¿Establece claramente los objetivos del trabajo?

 

5. Metodología: ¿Son los métodos empleados claramente descritos? ¿Son el diseño experimental y los métodos los más apropiados para alcanzar los objetivos? ¿Es posible duplicar la investigación con los elementos expuestos en esta sección? ¿Son apropiados los métodos estadísticos utilizados?

 

 

 

 


6. Resultados: ¿Son presentados de manera adecuada y coherente? ¿Representa una descripción demasiado detallada de las tablas y figuras?

 

 

 

7. Tablas: ¿Son todas necesarias o duplican la información presentada en el texto o en las figuras? ¿Puede alguna de ellas ser transformadas en figuras para resumir o facilitar la comprensión de los datos? ?Están éstas demasiado recargadas de información? ¿Son los encabezados una buena descripción de ellas?

 

 

8. Figuras: ¿Son todas necesarias o representan una duplicación de los datos presentados en los resultados o en las tablas? ¿Es toda la información presentada legible? ¿Aportan información importante o son irrelevantes para la presentación de los resultados? ¿Son los encabezados una buena descripción de ellas?

 

9. Discusión: ¿Existen errores de interpretación de los datos presentados? ¿Es relevante toda la discusión? ¿Hay aspectos importantes de los resultados que no son discutidos? ¿Se repite información de la sección de resultados? ¿Se hacen afirmaciones no sustentadas por los datos u otros autores?

 

 

 

10. Conclusiones: ¿Representan conclusiones lógicas del trabajo basadas en la discusión o son una repetición de los resultados?

 

 


 

11. Referencias Bibliográficas: ¿Existe correspondencia entre las referencias citadas en el texto y esta sección? ¿Las referencias citadas son todas necesarias o se puede prescindir de alguna(s) de ella(s)?

 

 

 

12. Extensión del artículo: ¿Puede éste ser acortado sin perder calidad o información relevante?

 

 

13. Pertinencia: ¿Es un trabajo original? ¿Representa el artículo un aporte al conocimiento científico? ¿Es el tema adecuado para la Revista Saber?

 

14. Calidad: ¿En general, el estilo del manuscrito tiene calidad para ser publicado? ¿Pudiera mejorarse el manuscrito en alguna forma?

 

 

15. Veredicto: El manuscrito es:

PUBLICABLE SIN MODIFICACIONES

 

 

 

 

 

PUBLICABLE CON CORRECCIONES MENORES

 

 

 

 

 

PUBLICABLE CON CORRECCIONES MAYORES

 

 

 

 

 

NO PUBLICABLE

 

 

 

 

 

Explique que aspectos fueron más importantes para tomar su decisión:

 

 

 

 

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Nota de Copyright

SABER es una publicación que se apega al sistema de derechos de autor propuesto en la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, UNESCO 2013.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que:

La publicación en la Revista SABER, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en SABER, siempre que:

Se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Nombre del autor, Revista SABER, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado.

 

El cuerpo editorial de la revista asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores de los artículos sobre cualquier cambio en términos de su ubicación en el World Wide Web (cambio de dirección o de conexiones para identificar el artículo).

Deslinde de responsabilidades

La Revista SABER no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.

 

 

Indizaciones

SABER, revista científica multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente

ISSN: 1315-0162 impresa, ISSN 2343- 6468 electrónica, Depósito Legal: pp 198702SU187 ppi 198702SU4231.

Miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) y Miembro de la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas (ASOVERCI).

SABER se encuentra incluida e indizada en:


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Colección electrónica

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Colección física

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Directorio de Recursos de Acceso Abierto

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