HACIA UNA GENEALOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

Héctor Rodríguez García

Resumen


TOWARDS A GENEALOGY OF EDUCATION AND PEDAGOGY

 

RESUMEN

 

Esta indagación es una aproximación teórica a diversas construcciones epistemológicas  que se expresan en el devenir histórico de la Educación y la Pedagogía. Es la incursión en una variedad de espacios culturales para descifrar los signos epocales y discursivos que dan cuenta de diferentes posturas que manifiestan distintos programas de formación y concepciones de humanidad. Por ello, es fundamental el viaje genealógico al escenario de invención de la Paideia en la Grecia Antigua. Sobre todo, porque es la oportunidad de encontrar las enunciaciones de la sofística, la mayéutica y la dialéctica. Este itinerario incluye igualmente la apertura del ideario pedagógico de la Ilustración europea. Es un tiempo emergente signado por grandes transformaciones sociales que tiene una importante influencia en los procesos de Revolución de Independencia y en los ideales políticos y educativos que se gestan desde América Latina. Es así como desde lo documental se despliega un abordaje metodológico sustentado en la hermenéutica crítica que posibilita también la comprensión de las corrientes de ideas que en esta parte del continente dan lugar a una Liberación Intelectual. En este sentido, vale destacar que la genealogía como estrategia epistemológica da la ocasión de descubrir las diatribas y controversias que se suscitan en el acontecer histórico. Es por esto que conviene agendar en las conclusiones la necesidad de asumir la historicidad del saber pedagógico, los cambios epocales y discursivos, el giro de la mundialización y el gesto irreverente que alimenta la utopía y el pensamiento pedagógico liberador latinoamericano.

 

Palabras clave: Paideias, historicidades, Ilustración, América Latina.

 

ABSTRACT

 

This inquiry is a theoretical approach to various epistemological constructions which are in the historical development of Education and Pedagogy. It is the incursion in a variety of cultural places to decipher the epochal and discursive signs that account for different positions that show various training programs and conceptions of humanity. This is why the genealogical trip to the scene of invention of Paideia in Ancient Greece is considered essential. Especially because it is an opportunity to find the enunciations of sophistry, maieutics and dialectics. This itinerary also includes the opening of the educational ideas of the European Enlightenment. It is an emerging time marked by great social transformations that have an important influence on the processes of Revolution of Independence and political and educational ideals that were born from Latin America. Thus, from a documentary view, unfolds a methodological approach based on critical hermeneutics that enables to understand the currents of ideas in this part of the continent that give rise to intellectual liberation. In this regard, it is underlined that genealogy as an epistemological strategy gives the opportunity to discover the diatribes and controversies that arise in historical events. That is why it is convenient to include in the conclusions the need to assume the historicity of pedagogical knowledge, the epochal and discursive changes, the rotation of globalization and the irreverent gesture that feeds the utopia and the liberating Latin American pedagogical thinking.

 

Key words: Paideias, historicities, Enlightenment, Latin America.


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